Guía de comida típica de Ciudad de México

comida típica de Ciudad de México

La comida típica de Ciudad de México es sin duda una de las más variables y completas. Y no podrás perderte la oportunidad de probar más de un antojito de este listado.

Mejor conocida como la CDMX recibe más de 7 millones de turistas anualmente, se caracteriza por su impresionante arquitectura, su riqueza cultural y su variada propuesta gastronómica que reúne todos los sabores de cada rinconcito del país lo que la convierte en una de las ciudades de mayor atención de toda Latinoamérica.

En la comida típica de Ciudad de México no hay límites, ya que en todas sus denominaciones hay una gran variedad de platillos que elevan los sabores al mas alto nivel. Así que, si estas planeando visitar esta ciudad la comida no será una preocupación, ya que te traemos las mejores recomendaciones para que desayunes, almuerces, cenes y te des tus antojitos mientras estés de visita en la Ciudad de México.

Gastronomía para el desayuno

Chilaquiles

Los chilaquiles son un desayuno indispensable en los hogares mexicanos; cuenta con muchas variantes: fritos o tostados, húmedos o secos, con huevos, pollo o carne. Es un platillo tan versátil que da rienda suelta a la creatividad culinaria de quien lo prepara. Pero en esencia, todo chilaquil se prepara con tortillas de maíz y salsa picante, encima suele ponerse algún tipo de carne, cebolla, crema, queso y cilantro. Aunque son el desayuno de cabecera de muchos mexicanos, también los chilaquiles son buenos para mejoral la resaca, aunque siempre hay un buen momento para comerlos.

Huevos rancheros

Otro desayuno muy tradicional de la Ciudad de México son los huevos rancheros, los cuales puedes encontrar en la mayoría de los restaurantes y taquerías. Su receta más sencilla o tradicional es solo uno o dos huevos fritos acompañado con salsa de tomate, guacamole o bien aguacate, maíz, chiles serranos, salsa verde, frijoles o un delicioso pico de gallo. Indiscutiblemente un desayuno bastante completo para iniciar el día de la mejor manera.

Tortas mexicanas

Las tortas son un tradicional desayuno mexicano, que se dieron a conocer mundialmente por varias serias mexicanas. Consiste en un pan o trozo de pan partido por la mitad y relleno con queso, jamón u otro ingrediente, pueden comerse frías o calientes y se encuentran principalmente en la gastronomía callejera de la Ciudad de México. Además, se puede aderezar con crema, mayonesa, mostaza, chiles, rodajas de jitomate, frijoles, guacamole y otras salsas.

Tamales o “Guajolotas”

Otro de los grandes platillos mexicanos, son los tamales, una preparación de masa de maíz con carne, verduras, frutas y otros ingredientes, envueltos en paquetes de hojas de verdura hervidas o al vapor. Aunque las hojas de mazorca se utilizan en las envolturas tradicionales, también se utilizan hojas de plátano, hojas de aguacate y otras plantas. Las láminas de papel de aluminio también se utilizan en la industria, pero muchas personas prefieren que el papel sea lo más tradicional posible.

En la Ciudad de México los tamales mas populares y consumidos en cada esquina de la ciudad, se consumen regularmente por la mañana como desayuno y algunos lo prefieren fritos para darle una consistencia crujiente.

Comida típica de la Ciuda de México para la comida y cena

Tacos

Sin duda la comida típica mexicana más conocida a nivel internacional. Aunque se prepara en todo el territorio nacional, e internacional por su gran popularidad, el taco de Ciudad de México es especial. Comerse un taco en un restaurante de alto prestigio de la ciudad y vivir una experiencia gourmet o bien en un puesto callejero es una experiencia única que debes de realizar sí o sí cuando estes en la CDMX. Un taco se compone de una tortilla de maíz, aunque hay quien las prefiere de harina de trigo. Encima de esta tortilla se suele poner algún tipo de carne, cebolla, cilantro y salsa. Aunque el taco es muy versátil y lo puedes preparar a tu gusto y podrás encontrar una amplia variedad en guisos y preparaciones.

Pozole

El pozole es el caldo típico de México y se elabora con granos de maíz, carne y verduras, puedes encontrarlo verde, rojo o blanco. Generalmente, es acompañado con otros ingredientes para realzar más su sabor, como lechuga y cebolla finamente picadas, col, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y polvo de chile. Estos ingredientes son colocados sobre la mesa para que cada persona agregue el que desee y en la cantidad que considere. Además, este plato suele ser acompañado con tostadas de tortilla de maíz, crema, salsas y queso.

Chiles rellenos

Los chiles rellenos son uno de los platillos más emblemáticos y populares de todo México y también han ganado fama internacional. Esencialmente, son un platillo típico mexicano elaborado a partir de chiles enteros en pedazos, asados ​​directamente al fuego o en la parrilla o comal, luego se los pone en diferentes ingredientes, generalmente carne, envolviéndolos en una capa, se rompen los huevos y se fríen.

Se pueden preparar de distintas maneras, pero su versión más popular son los chiles en nogada. Estos son un tipo especial de chiles rellenos y reciben su nombre del hecho de que están empapados en una salsa fresca de nuez de Castilla, de ahí el nombre de nogada. Para su relleno se utiliza cerdo deshebrado o picado, cubierto de una cremosa salsa con manzana, algunas almendras o nuez de Castilla, tomate picado, pasas, canela y clavo. Se suelen servir con tortilla de maíz, arroz o frijoles negros. Y son típicos de las fiestas patrias de México.

Pambazos

Los pampazos son una preparación con pan, bañado en salsas rojas, y dentro puede llevar papa, chorizo, lechuga, crema y queso. Hay lugares donde los acompañan de algún guiso o carne.

Tostadas y Quesadillas

Muy parecidos a los tacos, pero a diferencia estos las tostadas se montan sobre una tortilla frita y crujiente y van acompañados de ingredientes diferentes como frijoles fritos, chiles, verduras y cane asada. En cuanto a las quesadillas lo que varía es la preparación de la tortilla que en este caso es doblada.

Es muy común que los encuentres por las calles de ciudad, aunque también lo puedes encontrar más elevado en un restaurante, hasta con opción para los veganos y vegetarianos.

Tlacoyos

Se trata de una masa de maíz espesa, generalmente de más de 1 cm de grosor, que es cocida al momento o mantenida caliente en un comal, su relleno se compone de papa, frijol, queso, chicharrón, habas, cebolla, cilantro y otros ingredientes. Suele aderezarse con una salsa verde o roja.

Bocadillos y Postres

Churros

Si hablamos de bocadillos y postres, los churros no necesitan mucho detalle; ya que junto con los tacos es una de las tradiciones mexicanas mas conocidas internacionalmente. Se compone de una masa dulce de harina de trigo que se fríe en tiras. Ya que están fritas hay muchísimas opciones de como comerlos, ya sea: rebozarlos o rellenarlos con dulce de leche, chocolate, azúcar y canela, salsa de frutas, y más.

Elotes y esquites

Un elote es una mazorca de maíz hervida con agua con sal o asadas, servida en un palo puntiagudo para que se pueda agarrar mientras se come. Las salsas populares para su acompañamiento son chile en polvo, mayonesa, limón y queso rallado. Este es un plato sencillo pero muy delicioso que puedes disfrutar durante tu estadía en la capital. Los esquites se preparan de igual forma solo que en lugar de tener la mazoca completa esta en grano y se sirve en un vaso con los mismos ingredientes.

Frutas de temporada

Encontrar fruta picada con salsas, limón, dulces en polvo es muy común en como comida en la Ciudad de México, puedes encontrar por las esquinas vendedores que te llevan la mejor variedad de frutas de temporada preparadas y listas para comer como antojo, postre o para refrescarte.

Paletas y helados

Si estas caminando por la ciudad, queras refrescarte un poco, pues las paletas de hielo o helados son la mejor opción y lo mejor de todo es que se encuentran en cualquier rincón de la ciudad. Tienen una gran variedad de sabores para refrescar tus tardes.

Pan de dulce

No podemos dejar de mencionar que la típica comida de Ciudad de México siempre estará acompañada por un pan de dulce, ideal para la mañana, tarde o noche puedes encontrar una amplia variedad de pan para acompañar el cierre de tus platillos y acompañarlo con un buen café o chocolate.

Bebidas

Finalmente, ya que vas a comer bastante necesitas bebidas para una mejor digestión, por lo que te recomendamos pedir una michelada,  agua fresca, mezcal o tequila, según sea el platillo que estes consumiendo.

Sin lugar a duda la gastronomía de la Ciudad de México es muy variada y versátil, pero sobre todo muy rica y cargada de historias de cada rincón del país. Además, que cualquier platillo que degustes en la ciudad será una experiencia única y memorable para recordar, ya sea que elijas un restaurante gourmet, un puesto callejero o comprar a un vendedor ambulante.

Comparte tu experiencia con nosotros y etiquétanos en nuestras redes sociales como Instagram y Facebook.

Compartir esto:

Artículos Relacionados

What travelers are saying

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades exclusivas que tenemos preparadas para ti.

Garantía de 10 años

En todas nuestras maletas

Seguridad y Calidad

Los materiales más resistentes con cierre TSA

Devolución

Gratis dentro de los primeros 30 días