Guía de comida típica de Puebla

comida tipica de Puebla

Guía de comida típica de Puebla

Dentro de las regiones de México donde disfrutarás de las delicias de la comida típica de Puebla, que se encuentran en el centro del país, a pocos kilómetros de la capital, allí hallaras un excelente destino para degustar deliciosos platillos que nunca olvidaras.

Si deseas ir a esa región y probar la comida típica de Puebla, debes leer esta maravillosa guía gastronómica que hemos preparado para ti.

Una increíble mezcla de sabores típicos en Puebla

La comida Puebla es muy peculiar, porque tiene una mezcla de sabores típicos de su herencia multicultural, que incluye influencias árabe, indígena y española.

Esta mezcla hace que la cocina de Puebla sea muy distintiva, haciendo que sea una gran atracción culinaria para las personas que desean probar la comida típica de los lugares a donde viajan.

Entre los platos típicos que podrás encontrar en Puebla está el mole poblano, los tacos árabes, las chalupas, las rajas poblanas, las memelas, las cemitas, el chile en nogada, los molotes, el huaxmole, entre muchos más, incluyendo postres y bebidas.

No solo debes ir a Puebla para conocer su maravillosa arquitectura, sus innumerables Iglésias y sus bellos rincones, sino para que también disfrutes de una cocina que hará que tu paladar tenga una fiesta, con todos los sabores que degustarás en ese mágico lugar.

 

La mejor comida típica de Puebla

Ahora que ya estas convencido que debes ir a probar la comida típica de Puebla, te vamos a decir cuáles son los deliciosos platos que podrás comer cuando visites esta hermosa región central de México. Recuerda que también podrás encontrar otras de nuestras recomendaciones gastronómicas de México en nuestros otros post.

 

  1. Mole poblano

El mole poblano no es exactamente un plato, sino una salsa picante hecha de cacao, con especias y distintos tipos de chile, que se come con diferentes platillos de carne y con tortillas.

Esta salsa tiene su origen en la época prehispánica y ha evolucionado con el tiempo, desarrollando nuevos sabores y colores, además, es una de las comidas típicas de Puebla, aunque puede encontrarse en otras partes de México.

  1. Chile en Nogada

Este es uno de los platos más representativos de la comida típica de Puebla, aunque también es considerado un plato de todo el país, porque representa los colores de la bandera de México.

Este particular platillo combina ingredientes salados y dulces, así que no es para todos los paladares. Es un chile relleno con una combinación de carne, frutos secos y distintas especias.

Luego se fríe y se cubre con una salsa blanca hecha de especias y nueces (la nogada) y se termina con cilantro y semillas de granada por encima.

  1. Cemitas

Las cemitas son una especie de sándwich muy popular en Puebla, que son hechos con la misma precisión de una fábrica empresarial.

Primero se corta el pan en dos, luego se coloca el aguacate, después el tomate y la ensalada, luego el queso y por último una buena cantidad de carne picada en tiras. Definitivamente, una gran opción de almuerzo o de cena rápida.

  1. Chalupas

Las chalupas pueden ser encontradas en algunos estados de México y cada estado tiene su manera de hacerlas, pero las originales son parte de la comida típica de Puebla, donde probaras esta tortilla de maíz frita en grasa, con salsa roja y verde, cebolla y carne en pedazos por encima.

Chalupa significa «bote» en español y es por eso que las tortillas se encojen y se asimilan a una forma de bote cuando se fríen.

  1. Tacos árabes

Estas tortillas de harina son dobladas y se rellenan con carne de cerdo, que se cocina al estilo árabe, al igual que los tacos al pastor.

Entre los años 20 y 30, hubo una gran inmigración árabe a Puebla y todos ellos trajeron un provechoso intercambio cultural, incluyendo la comida y de ese intercambio, provienen estos deliciosos tacos árabes.

  1. Molotes

Este tampoco es exactamente un platillo, sino un aperitivo para comer entre comidas, similar a las gorditas, pero fritos en lugar de hacerse en el comal.

Por dentro pueden tener varios rellenos como queso, papas, tinga, rajas, entre otros. La característica textura crocante de los molotes, se obtiene de la masa hecha con una mezcla de nixtamal y de maíz, cuando se fríe.

  1. Pelonas

Las pelonas son parecidas a las cemitas, pero el pan se fríe en grasa y el relleno consta de carne en trizas, frijoles refritos, lechuga y crema.

  1. Chanclas

Este plato es un pequeño pan con forma ovalada, relleno de carne, cebolla y aguacate. Algunas personas le agregan queso, crema y salchichas.

Cuando vayas a comerlo, sumérgelo en una salsa de guajillo, que es una salsa roja hecha de ajo, tomate y varias especias.

 

  1. Rajas poblanas

Para los amantes del picante, este es el plato ideal, porque está hecho de puro chile poblano. El chile es horneado hasta que se oscurece a fuego directo, luego es pelado y cortado en tiras en una olla con cebolla a fuego bajo, junto con crema. Otras versiones de este platillo pueden incluir maíz, queso, ajo o carne.

  1. Chileatole

Este plato es una sopa gruesa hecha de masa de maíz y cocinada con epazote, sal y una salsa hecha de semillas de calabaza y pimientos de chile, se sirve caliente y es muy picante.

  1. Huaxmole

Este plato es uno de los más típicos de Puebla y solo se prepara en eventos especiales, no vas a encontrarlo en la gran mayoría de los restaurantes locales. Esta hecho de un guiso de carne de cabra, semillas de guaje y de chile.

  1. Memelas

Son unas tortillas un poco más gruesas que las normales y son cocinadas con grasa, se sirven con frijoles, una salsa de molcajete roja o verde, y queso gratinado.

  1. Tortillas de Santa Clara

Son unas deliciosas y dulces galletas, que tienen forma de pequeños pasteles con un frosting de azúcar por encima.

Los dulces son parte de la comida típica de Puebla

  1. Dulces de camote

Estos sabrosos caramelos son hechos de camote, también conocido como batata en otros países y tienen sabores de distintas frutas o de vainilla.

Tienen la forma de un cigarrillo y generalmente se envuelven en papel de cera, haciendo que sean una gran opción para llevar a tus amigos y familiares en casa.

  1. Muéganos poblanos

Estos dulces son hechos de harina de trigo, se fríen en aceite y se cubren con azúcar morena. Se dice que el origen de este dulce poblano, se encuentra en el convento de Huejotzingo.

  1. Jamoncillo

Un maravilloso dulce hecho de azúcar, leche, semillas y nueces, generalmente se presenta en forma de barra, que puedes cortar para comer la cantidad que desees.

  1. Alfeñiques

Son una pasta de azúcar que cocina y se estira para formar barras de varios colores u otras formas deseadas.

¿Dónde puedes disfrutar de la comida típica de Puebla?

Para probar comida típica de Puebla, hay muchos interesantes lugares para escoger, puedes preguntar a los lugareños cuales sitios son buenos para degustar su comida o puedes ir a los siguientes lugares que te recomendaremos:

  • La Pasita es un famoso bar donde puedes probar la famosa bebida del mismo nombre, que es un licor dulce que se sirve con un pedazo de queso de cabra y una pasa.
  • El Mercado del Carmen ha estado abierto por alrededor de 30 años y allí podrás comer las mejores cemitas de Puebla, siendo un lugar muy popular para comerlas.
  • En Taco Roger comerás deliciosos tacos al aire libre y por las mañanas podrás tomar jugos recién hechos para acompañar tu comida.
  • Augurio es un restaurante donde encontrarás desayunos, almuerzos y cenas, además de bebidas y café, con sabores típicos de Puebla.
  • Si deseas comida de mar, en Salome podrás degustar tacos, tostadas y tortas de cangrejo, pulpo y langostinos.
  • Para comer el mejor taco árabe debes ir a Tripoli, donde podrás comer los tacos con deliciosa carne de cordero, en un gran lugar.
  • Pero si lo tuyo son las bebidas, el sitio ideal para ti es la Licorería San Pedrito, donde probarás bebidas tradicionales de Puebla como rompope, yolixpa, al igual que tequila, mezcal, además de botanas y tortas.

Recomendaciones para comer en Puebla

Comer en un sitio desconocido puede ser desafiante, por lo que es bueno que sepas algunos tips y recomendaciones para que puedas comer la mejor comida Puebla, en el mejor sitio de la ciudad:

  • No entres al primer sitio que encuentres, mejor pregunta a lugareños por la comida típica de Puebla, utiliza aplicaciones como maps y busca en internet los mejores lugares y con mejor clasificación.
  • El servicio es muy importante, así que busca sitios donde la atención, como la comida sea impecable.
  • Si tienes miedo de que alguna comida te haga mal, no vayas a lugares callejeros o a cadenas de restaurantes con malas reseñas.
  • No te apures en ir a cualquier lugar, dedica tiempo y esfuerzo para encontrar buenos restaurantes y sitios para comer.
  • Fíjate que las personas que atiendan los puestos de comida cumplan con todas las medidas sanitarias, que utilicen guantes y que el puesto este limpio.
  • Si hay muchas personas en un puesto, esto quiere decir que es un puesto popular y que su comida sea buena, pero también puede significar que la comida sea barata y de baja calidad.

Así como eliges descubrir el mundo a través de sus sabores, tú eliges la maleta que más se adapte a tu estilo de vida como viajero. Mappa, la primera marca mexicana premium que transforma el equipaje en una experiencia de viaje. Están hechas para acompañarte ofreciéndote la mejor experiencia, siempre junto a ti sin importar el lugar al que te dirijas.

Comparte tu experiencia con nosotros y etiquétanos en nuestras redes sociales como Instagram y Facebook.

Compartir esto:

Artículos Relacionados

What travelers are saying

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna de las novedades exclusivas que tenemos preparadas para ti.

Garantía de 10 años

En todas nuestras maletas

Seguridad y Calidad

Los materiales más resistentes con cierre TSA

Devolución

Gratis dentro de los primeros 30 días